Vedic Mantras - translated in Spanish

Rigveda 10/95/15: PURURAVO MA MRITHA MA PRA PAPTO MA TVA VRIKASO ASHIVAS U KSHAN, NA VAI STRAINNANI SAKHYANI SANTI SALAVRIKANNAM HRIDYANYETA

(PURURAVAHA) Oh! La persona que tanto habla (MA) no (MRITHAHA) muere. Esto significa: La persona que no conoce el amor eterno hacia su mujer y siempre habla sin pensar, esa persona no irá a su hogar celestial. Esto es porque su falso amor con una dependencia sin sentido y palabras sin sentido reducirán su edad y le llevarán a una muerte temprana.

(MA) No (PRA PAPTAHA) caigas en ese pozo. Esto significa: Al ser un humano debes progresar en el camino espiritual, pero debido a la falta arriba mencionada, te estás degradando.

(MA) No (TVA) tu (ASHIVASAHA) perjudicial o sin beneficio (VRIKASAHA) devorador de carne de chacales (U) con certeza (KSHAN) comerá.

Significado: La falta arriba mencionada reducirá tu poder físico y mental. En consecuencia te matarán para comerte animales salvajes u otros animales carnívoros. Por consiguiente, abandona toda dependencia innecesaria de las mujeres.

(NA) No (VAI) también (STRAINNANI) en conexión con las mujeres (SAKHYANI) amistad/dependencia (SANTI) estable

Significado: Porque la dependencia sin sentido de las mujeres no es eterna y no es beneficiosa.

(ETA) Dicha dependencia es como (SLAVRIKANNAM) un ataque de chacales (HRIDYANI) cruel / doloroso

Significado: La dependencia sin sentido con mujeres, la satisfacción de la sensualidad, es como la crueldad de los chacales que atacan a seres vivos y se los comen.

Idea: Se debe venerar a Dios cada día, según los Vedas, para poder controlar las percepciones, los sentidos y la mente, para poder evitar dependencias sin sentidos y basadas en la sensualidad. Estas son siempre perjudiciales para el individuo, la sociedad y la nación.

Rigveda 8/33/17:
INDRASHCHIDDHA TADBRAVEETSTRIYA ASHASYAM MANAH, UTO AHA KRATU RAGHUM¨

Este Mantra hace referencia al contexto de los previos Mantras, donde se afirma que aquel que es capaz de controlar sus 5 sentidos, percepciones y mente gracias al estudio de los Vedas y a la práctica intensiva de Ashtang Yoga, sólo él es capaz de obtener la paz y una vida larga y feliz. El Mantra dice lo siguiente:
(CHIT) de nuevo (INDRAHA GHA) la persona sabia y con control absoluto de sí mismo (IDAM) esto (ABRAVEET) afirma.

Significado: Si una persona totalmente sabia, con un control completo sobre su mente, intelecto, etc., afirma que (ISTRIYAHA) la mente (ASHASYAM) de su esposa (MANAHA) encuentra dificultades en seguir el camino de los Vedas (UTO AHA) y que seguro (KRATUM) que su mente y sus acciones (RAGHUM) son débiles. Es decir, si dicha persona sabia afirma que la opinión y la mente de su mujer no son acordes con la filosofía de los Vedas y no es posible convertir a su mujer porque su mente y su habilidad para hacer obras pías es débil, entonces ¿qué se puede hacer?

La respuesta a esta pregunta viene dada en el siguiente Mantra 18. Tanto marido como mujer deben llevar a cabo la vida familiar juntos, tirando de un carro conjuntamente. No obstante, el marido tiene mayor responsabilidad a la hora de aguantar el peso que la mujer.

Rig Veda Mantra 10/90/7
TAM YAJYAM BARHISHI PRAUKSHAN PURUSHAM JAATAMAGRATAHA. TEN DEVA AYAJANT SADHYA RISHYASHCH YE.


"AGRATAHA JAATAM" famoso desde tiempos eternos, “TAM” que “YAJYAM” adorable “PURUSHAM” Dios Todopoderoso “BARSHISHI” dentro del corazón “PRAUKSHAN” es originado / le hace feliz. Es decir, el Yoga “YE” que “SADHYAHA” la adoración que es completa en todos los respectos y resulta en la realización de Dios (el fin de la adoración) “RISHYAHA” él que ve los Ved Mantras dentro de sí mismo “AYAJANT” realiza “ADHYATMIK” Yajyen (espiritual)

Significado: Dios es eterno. Es la verdad. Nadie crea a Dios. Dios es Swayambhu. Es decir, ni Él ha sido creado, ni nada es creado a partir de Dios. Fue siempre en el pasado, es en el presente y por siempre estará en el futuro, incluso después de la destrucción

Los rishis originaron a Dios en sus corazones, Le complacieron y, teniendo la voluntad de Dios, otras personas sabias en los Vedas, es decir, Yogis que han realizado una adoración completa de Dios, siendo la adoración completa en todos los respectos y resultando en la realización Divina y llegando al estado en que ven los Ved Mantras dentro de sí mismos, ellos hacen adhyatmik Yajyen, es decir, Yajyen espiritual.

Adhyatmik Yajyen significa seguir el camino de los Vedas, especialmente de Samveda. Los Vedas afirman que se debe adorar a Dios escuchando los Vedas de un Acharya sabio, realizar cada día Yajyen / Havan, jaap con el Nombre de Dios, práctica intensiva de la filosofía del Ashtang Yoga, etc.

De esta manera el aspirante llega a la etapa del ascetismo y conoce Prakriti, espíritu y Dios Todopoderoso. Obtiene Asampragyat Samadhi en donde entiende que Dios está en sí mismo. Esa sabiduría emana de los Vedas y los Vedas son la sabiduría eterna que emana directamente de Dios. Por tanto la adoración de hoy, creada por los hombres, no se ajusta a los Vedas.

Yajurvaveda Mantra 36/24
"TACHAKSHURDEVHITAM PURASTACHCHUKRAMUCHCHARAT, PASHYEM SHARDAHA SHATAM JEEVAIM SHARDAHA SHATAM SHRUNNYAM SHARDAHA SHATAM PRABRAVAAM SHARDAHA SHATAM DEENAHA SYAM SHARDAHA SHATAM BHOOYASHCH SHARDAHA SHATAAT."

Significado: Oh! Dios Tú eres “Devhitam” beneficioso para todas las personas sabias, Shukram” el más puro, y “Chakshuhu” como el ojo lo ves todo, y “Purustat” del periodo eterno, “Uchcharat” Todo lo sabes, puesto que eres omnisciente. “Tat” por lo tanto rezamos “Pashvem” para poderte ver “Shatam” cien “Shurdaha” inviernos y “Jeevaim” sigamos vivos “Shatam shurdah” hasta 100 inviernos. “Shrunnyam” escuchemos los Vedas y el pío sermón durante “Shardaha shatam” 100 inviernos.

“Prabtavamm” estudiemos y enseñemos la verdad de los Vedas por “Shardaha Shatam” 100 inviernos, es decir, hasta 100 inviernos, “Shataat” cien “Shardaha” inviernos “Bhooyahacha” y más, es decir, vivamos más de 100 inviernos y escuchemos, enseñemos y mantengámonos píos.

Significado: Oh! Dios eres beneficioso para las personas sabias, el más puro y como el ojo, todo lo ves. Por siempre todo lo sabes, siendo omnisciente. Por tanto, recemos para verte durante 100 inviernos y mantengámonos vivos hasta 100 inviernos. Escuchemos a los Vedas y el pío sermón por 100 inviernos. Vivamos píos hasta 100 inviernos, es decir, hasta 100 inviernos y más, es decir, vivamos durante más de 100 inviernos y que sea escuchando, enseñando y manteniéndonos píos.

Idea: En este Mantra, la sabiduría para rezar a Dios se imparte. Si seguimos el camino de los Vedas y nos realizamos en el sermón de los Vedas en vida, entonces mantendremos Brahamcharya, buenas cualidades, trabajador, honesto, la progresión en la espiritualidad, así como en la ciencia y otras materias terrenales. Así, mientras descargamos nuestros deberes para con nosotros, la familia, la sociedad y la nación, obtendremos la salvación. También, gracias al estudio de los Vedas y la práctica de Ashtang Yoga, obtendremos una vida larga y sana con sentidos, percepciones, mente e intelecto saludables por 100 años e incluso más.

Rjigveda Mantra 6/9/4 Rigveda Mantra 6/9/4 afirma que tanto Dios, como el espíritu residen en el cuerpo humano:

AYAM HOTA PRATHMAH PASHYATEMAMIDAM JYOTIRAMRITAM MARTYESHU. AYAM SA JAJYEN DHRUVA AA NISHATTOAMRITAYASTANVA VARDHMANAHA.

Que significa: Oh! Sabio (Pashyat) mira (imam) esto – Dios, que es (Dhruvaha) firme – no cambia de forma, no puede romperse en más pedazos (Nishataha) existe (Prathamaha) el primer (Hota) dador (Ayam) este y (Martyeshu) en los cuerpos destruibles (Idam). Este Dios (Amritam) inmortal (Jyotihi) iluminado a sí mismo y (Ayam) este (Amartayahatanva) por el cuerpo humano (Vardhamanaha) parece estar creciendo (aa) por todos los lados (Jajyen) aparece (saha) es el espíritu.

Significado: Oh! Sabio, mira a este Dios, que es firme, que no cambia de forma, no puede ser partido en más pedazos y existe en todos los lugares. Él es el primer dador de todas las materias a nosotros. El Dios reside en los cuerpos destruibles y mortales. El Dios que es inmortal es como un rayo de sol, es decir, se ilumina a sí mismo. Asimismo, el espíritu inmortal reside en el cuerpo humano, parece crecer en todos los lados en la forma del cuerpo humano

Idea: En el cuerpo humano hay dos materias vivas. Una es Dios y la otra el espíritu. Ambas son eternas y existen por sí mismas. De las dos, el espíritu posee una sabiduría limitada y ocupa un espacio limitado, es conocido cuando toma un cuerpo, si no se mantiene desconocido, y asume las consecuencias de sus actos pasados, sean píos o pecaminosos. Dios es Todopoderoso y omnipresente teniendo cualidades sin límite. Es firme, no puede ser cambiado de forma, lo conoce todo del universo, etc. nunca asume las consecuencias de ningún tipo de acto. El cuerpo humano debe ser usado para realizarse en el espíritu y en Dios.

YAHA PRANNATO NIMISHTO MAHITVAIK IDRAJA JAGATO BABHOOV,
YA EESHEY ASYE DWIPADASHCHATUSHPADAHA KASMAI DEVAI HAVISHA VIDHEM.(YAJURVEDA 23/3)

(Yaha) Dios (Mahitva) a través de su poder, es decir, siendo todopoderoso (Babhoov) es, fue y será (it) sólo (Ekaha) uno (Raja) rey de (Asya) este (Jagataha) mundo / universo que contiene (Prannataha) seres vivos que (Nimishtaha) pestañean y tienen (Dwipadaha) dos piernas y (Chatushpadaha) cuatro patas. (Yaha) Él quien (Eeshey) crea (Asya) el cuerpo de los seres vivos.

(KASMAI) Es decir, la forma de alegría/júbilo, (KASMAI) el mundo está formado por 'KUM' dhatu del sánscrito que significa alegría/júbilo, (DEVAAYA) para Dev, es decir, Dios --- ya he explicado el significado de la palabra ‘Dev’, (HAVISHA) a través de ofrendes es decir, Aahuti, Yaj/Yoga, Abhyaas, es decir, las enseñanzas del Ashtang Yoga --- Debe notarse que la adoración a Dios, si adoramos a Aahuti en el Havan Kund en un fuego, hacer Yaj y práctica de Ashtang Yoga, (VIDHEMA) 'VI' = 'DHEMA' Especial= Adoración, de esta manera llevamos a cabo la mejor adoración.

Significado: El Dios Todopoderoso con Su poder crea los cuerpos de todos los seres vivos que tengas 2 piernas, 4 patas o más. Él, es decir, el Dios que es el único creador del universo. Él fue Uno, es Uno y así será, puesto que es permanente.

Idea: Dios crea, mantiene y destruye el universo. Él crea los cuerpos de todos los seres vivos. El Dios con dichas cualidades es Uno y permanente / eterno / no cambia. Por tanto, nosotros, seres humanos, debemos adorar sólo a dicho Dios, que no tiene forma y posee cualidades ilimitadas. Nadie se le parece siquiera.

OM HIRANEYA GARBH HA SAMVART TAGRE BHOOTASYA JAAT HA PATIREK AASEET
SE DADHAR PRITHVIM DHAMU TEMAM KASMEH DEVAYA HAVISHA VIDHEAM

(Hiranygarbhaha) La forma de jyoti es decir, Dios. Dios ilumina al mundo, Dios da la luz al sol, luna y otros cuerpos celestes, pero no recibe luz de nada, porque Él mismo es la forma de la luz, (bhootasya) de (bhoot) es decir, de los cinco bhoot es decir, agni, vaau, jal, aakash, prithivi. Por tanto bhootasya significa el mundo creado a partir de los cinco bhoots ya dichos. (Jaatah) Famoso (patihi) Señor (ekah) solo uno (aaseet) es decir, el Dios que es la forma de la luz fue el único Señor conocido del mundo que pudo haber creado las 5 materias. De nuevo (agre) antes de su creación (samvartat) Él estaba presente, (sah) dicho Dios (imaam) esta (prithiveem) tierra, (ut) y, (dyaam) dyulok = cuerpos celestes que emiten luz, (dadhaar) sostienen (kasmai) la forma de la alegría/júbilo es decir, el Dios---- aquí debe mencionarse que Dios tiene cualidades ilimitadas, mientras que nosotros, las almas, tenemos cualidades limitadas. Por tanto Dios, como se dice más arriba, es (Hiranygarbhah) es decir, forma de luz y (Kasmai) es decir, forma de alegría/júbilo también. La palabra Kasmai está formada por 'kum' dhatu del sánscrito que da sentido a la palabra alegría/júbilo, (Devaaya) para Dev, es decir, Dios---Yo he mencionado el sentido de la palabra 'Dev'. (Havisha) a través de ofrendas es decir, aahuti, yaj/yogaabhyaas, es decir, las enseñanzas del ashtang yoga --- debe notarse que la adoración a Dios, si ofrecemos aahuti en el havan kund en el fuego, hacemos yaj y practicamos ashtang yoga, (vidhema) 'vi' = 'dhema' especial = adoración, de esta manera hacemos la mejor adoración.

Idea: Oh! Dios, Tú eres la forma de la luz a través de la cual iluminas a todo el universo. Tú eres Todopoderoso, es decir, no necesitas tomar la luz, etc. de nada o nadie. Tú eres, sin forma, el Señor del universo, creado por Ti a partir de las cinco materias, es decir, agni, jal, vaayu, aakash, prithvee. Sólo Tú creaste las creaciones anteriores (porque la creación es eterna y antes de esta creación, un número infinito de creaciones ya había tenido lugar, habían sido mantenidas, destruidas y de nuevo creadas) la tierra presente y los cuerpos celestes y, como será siempre, sólo Tú destruirás el universo y lo volverás a crear en el futuro. Eres la forma de la alegría/júbilo. Nosotros te adoramos a través de aahuti, yaj y la práctica de la filosofía del yoga, que es la mejor que contienen los Vedas. En esta adoración, el sagrado nombre jaap, brahamcharya, las predicaciones, buenas cualidades, la descarga de deberes morales por estudiantes, familias, vaanprasthis y sanyasis, de acuerdo con los Vedas y otros libros sagrados. Este es el único Dios que tiene la forma de la alegría/júbilo (Dios no tiene igual) y recibimos alegría/júbilo gracias a la adoración de dicho Dios que crea, mantiene, destruye y de nuevo crea el universo.

Significado: Oh Dios, Tú eres la fuente de la Luz Eterna de este universo, Tú has creado el sol y la luna que nos dan la luz a nosotros. Tú eres el Señor Supremo del universo. Tú existías antes de la creación del universo y seguirás existiendo incluso después de que el universo deje de existir. Tú eres el dador de toda alegría/júbilo y placeres. Te rezamos poniendo Ahutis en el Havan, practicando Yagya y Yoga Abhyas.

En este Mantra se describen la Cualidades de Dios. Dios tiene muchas cualidades. Hay un límite a las cualidades de la naturaleza y de los seres vivos, pero Dios tiene cualidades ilimitadas. Estas cualidades no pueden ser contadas. En este Mantra, Dios es descrito como el Creador y la fuente de luz eterna de este universo y no hay nadie más con dichas cualidades. El Dios, que contiene dentro de sí mismo al sol y la luna, las fuentes de luz para la tierra, y que ya existía antes de la existencia del universo mantiene el universo actual después de crearlo. Él cuida de todo el universo.

En este Mantra se dice que debemos rezar a este Dios que tiene cualidades ilimitadas, no hay nadie como él, haciendo Yagya y Yoga Abhyas.

No debemos rezar a las creaciones de Dios, sólo a Dios.

OM VISHWANI DEV SAVITAR DURITANI PARASUV. YAD BHADRAN TANYA AA SUV

OM=Nombre de Dios, VISHWANI=todo, DURITANI=cualidades malas, PARASUV=Mantener alejadas, DEV=aquí Dev significa Dios, el significado literal y más común de Dez es Él que nos lo da todo, SAVITAH=El creador de los tres lokas / universo, YAT=aquellos, BHADRAM=cualidades buenas, TAT=aquellas, NAH= a nosotros, AASUV= obtener. O!DEV SAVITAH VISHWANI DURITANI PARASUV YAD BHADRAM TAT NAH AASUV.

Significado:---- Oh! Dios, nos lo das todo y todo lo creas. Por favor, mantén alejados de nosotros las ilusiones, es decir, las malas cualidades y danos las buenas cualidades.

Oh! Dios Todopoderoso, el Dador de todo en esta vida, y Creador de todo el universo, por favor, aparta de nosotros las malas cualidades / ilusiones, es decir, pereza, ira, envidia, dependencia de cosas mundanas, mentiras, arrogancia, etc y llénanos de buenas cualidades como servicios al Acharya, padres, ancianos, etc, y esfuerzos para obtener la sabiduría de los Vedas, etc. de un Acharya e inspiración para avanzar en el camino adecuado.

En este Mantra al usar la palabra Duritani pedimos a Dios que aparte todas las cualidades malas de dentro de nosotros que nos hacen ser perezosos, vanidosos, iracundos, etc. Al usar la palabra Bhadaram pedimos a Dios que cada día nos de mucha energía, y Dios siempre escucha a los rezos con VedMantras en una Yagya. Rezar sólo no es útil. Es más importante que pongamos todo nuestro esfuerzo a través de Yoga Abhyas, Pranayam, Dhyan - Meditación, Yagya, havan; mantenernos enfocados en buenas acciones para liberarnos de las malas cualidades dentro de nosotros y así obtener la felicidad.

OM YAH ATMDA BALDAHA YASYA VISHWE UPASATE PRASHISHAM YASYA DEVAH YASYA CCHAYA AMRITAM YASYA MRITYUHU KASMEH DEVAYA HAVISHA VIDHEAM.

(YAH) El Dios que (ATMDA) concede el conocimiento de atma, es decir, Dios da todo el conocimiento desde lo más pequeño hasta Brahman (incluyendo Prakriti, alma y Dios), (BALDAHA) da poder/fuerza (YASYA) por la cual, Dios (VISHWE) por todas (DEVAH) las personas sabias (UPASATE) es adorado (YASYA) sobre quien, es decir, la perteneciente a Dios (PRASHISHAM) verdad, reglas y justicia son aceptadas por las personas sabias, es decir, Dios es la verdad y por tanto es el JUEZ SUPREMO. (YASYA) A quien (CCHAYA) cobijo (AMRITAM) es la salvación, es decir, el que adore a Dios, según los Vedas / Libros Sagrados, él un día obtendrá la salvación. Por lo tanto, CCHAYA significa fe, creencia y seguir el verdadero camino y adoración diaria de Dios, en la forma de Havan/Yagya. La adoración, rezos y práctica de Ashtang yoga (YASYA) sin Su cobijo (MRITYUHU), hace que el alma tenga que enfrentarse al proceso de morir y reencarnarse con las penas una y otra vez, (KASMAI), es decir, la forma de alegría/júbilo también. La palabra Kasmai está formada por 'Kum' dhatu del Sánscrito que da sentido a la palabra alegría/júbilo (Devaaya), para el Dev, es decir, Dios--- Ya se ha explicado anteriormente el significado de la palabra ‘Dev’. (Havisha) a través de ofrendas es decir, aahuti, yaj/yogaabhyaas, es decir, la prédica del ashtang yoga --- debe notarse que la adoración de God si ofrecemos aahuti en el havan kund en el fuego ardiendo, hacemos yaj y ashtang yoga, (Vidhema) 'Vi' = especial 'Dhema'= adoración, de esta manera hacemos la mejor adoración.

Significado:- Dios nos da la sabiduría y el poder/fuerza. Las personas sabias adoran a Dios. Su verdad y justicia es aceptada por las personas sabias. Con Su cobijo nos salvamos de la muerte. Sin Su cobijo morimos una y otra vez. Por tanto, para el Dios con la forma de bienestar y alegría/júbilo, debemos hacer nuestras ofrendas (Aahuti) en Yagya y realizar la práctica de Ashtang Yoga, que es la mejor forma de adorar a Dios.

Idea: - Dios ha creado este mundo y es un regalo suyo el haber sido bendecidos por ÉL con un cuerpo humano, porque sólo con este cuerpo puede nuestra alma descargar sus deberes morales, progresar en las ciencias y en la espiritualidad al mismo tiempo, para así llegar a la salvación, como se menciona en SAAMVED Mantra 1429. La idea básica de las divinas palabras "YASYA CCHAYA AMRITAM" es que el escuchar los sermones de los Vedas etc., realizar el Divino Yagya con VedMantras, la práctica del Ashtang Yoga y hacer acciones piadosas según los Vedas, es el verdadero cobijo de Dios Todopoderoso. Siguiendo este camino, el aspirante llega a "AMRITAM", es decir, la salvación. El que esté contra los Vedas/shastras etc., y realiza acciones según su conveniencia, no hace una adoración verdadera y está satisfaciendo sus ilusiones y deberá enfrentarse a la proceso de muerte y nacimiento una y otra vez para encontrarse de nuevo con sus dolores y penas, etc.

Está claro que en el mundo, nadie quiere pesares, tensiones, enfermedades, etc., por lo que si no hay conocimientos espirituales verdaderos, buscará alegría/júbilo y bienestar en el dinero, posesiones y artículos materiales del mundo, que serán destruidos un día. Por tanto, el que trabaje duro para alcanzar un conocimiento verdadero para adorar a Dios desde un Acharya sabio, él un día realizará a Dios y conseguirá la alegría/júbilo eterna de la salvación

Rigved Mantra 4/1/4
TWAM NO AGNE VARUNASYA VIDWAN DEVASYA HEDOWA (HEDAH+AWA) YASISISHTHAHA
YAJISHTHO VAHNITAMAH SHOSHUCHANO VISHWA DVESHANSHI PRA MUMUGDH YASMAT


(NAH) Para nosotros, (AGNI) conocedor de los Vedas, (VIDWAN) el sabio que conoce la filosofía del Yoga por completo, (TWAM) tú, (VARUNASYA) el mejor, (DEVTAV), para el que dona la sabiduría de los Vedas, (HEDAH) se convierte, (AVA) por ello pedimos por favor protección e (YASISISHTHAH) inspiración.

(YAJISHTHAH) Los mejores entre los que hacen acciones pías (VAHNITAM) que realizar un gran Yajna (NAH) para nosotros, (SHOSHUCHANAH) iluminados, (ASMAT) a partir de, (VISHWAH) todos, (DVESHANSHI) las acciones relacionadas con faltas/pecados, (PRAMUMUGDHI) son separadas / apartadas.

Esto significa, Oh! Sabios, vosotros que habéis sido iluminados, por favor mantenednos apartados de toda falta o pecado.

Significado: Oh! Sabio acharya, tú posees el conocimiento de los Vedas, por favor, inspírame y protégeme para que no ofenda a ninguna persona sabia. Y tú, siendo una persona iluminada/sabia, por favor, mantennos apartados de faltas / pecados.

Idea: Las personas verdaderamente sabias no insultan nunca a un sabio acharya de los Vedas y son predicadores buenos que separan / matan nuestras faltas / pecados y nos conviertes en píos. Estos sabios son adorables y objeto de nuestra devoción.

Rigveda Mantra 4/1/5
SA TWAM NO AGNEVAMO(AGNE+AVAMAH) BHAVOTI NEDISHTHO ASYA USHSO VYUSHTAU.
AVA YAKSHVA NO VARUNNAM RARAANNO VEEHI MRIDEEKAM SUHAVO NA EDHI.
(AGNE) Sabio de los Vedas (SAH) él (TWAM) tú, (ASYAH) esto, (USHAH) del amanecer, (VYUSHTAU) en la luz, (NEDISHTH) siguiente etapa, (UUTEE) con protección, (NAH) para nosotros, (AVAMAH) para proteger, (BHAV) para ser, (VARUNNAM) el predicar, (RARAANNAH) mientras damos, (NAH) para nosotros, (AVA) proteger, (YAKSHVA) para ser, (SUHAWAH) invitando con los mejores modales, (NAH) para nosotros, (MRIDEEKAM) las acciones que dan alegría/júbilo, (VIHI) por favor da, (EDHI) para que esté disponible.

Significado: Oh! Sabio acharya, tú puedes estar cerca de nosotros y protegernos guiando nuestras pías acciones durante el bello momento del amanecer, cuando la luz tranquila empieza a llegar y a ser nuestra protectora. Porque te invitamos cordialmente y con respeto, enséñanos las acciones pías que nos darán alegría/júbilo y estate siempre disponible para nosotros.

Idea: El amanecer es siempre saludable para todos los seres humanos. Sus beneficios son gigantescos. Un acharya sabio de los Vedas es comparado aquí con el amanecer. El acharya sabio nos protege, gracias a sus conocimientos de la sabiduría eterna de los Vedas, nos separa y protege de los pecados, etc., y nos provee de conocimientos de los Vedas.

Ahtarvaveda Mantra 10/8/1
"Yo Bhootam Cha Bhavyam Cha Sarvam Yashchadhitishthati,
Svaryasya Cha Kevalam Tasmai Jyeshthai Brahmane Namaha"

(Yo) Dios (Bhootam) pasado, es decir, fue en el pasado (Cha) es en el presente (Cha) y (Bhavyam) futuro, es decir, será en el futuro.

Significado:- Dios fue Dios en el pasado, lo es en el presente y lo será por siempre en el futuro, sea lo que sea lo que pase. Es omnisciente

(Sarvam) todo el universo (Yashchadhitishthati) señor/maestro/controlador; crea, mantiene y destruye.

Significado:- Dios es el señor/maestro de todo el universo y sólo Él crea, mantiene y destruye el universo.

(Cha) and (Yasya) de quien (Swaha) luz (Kevalam) siempre se mantiene en alegría/júbilo

Significado:- Dios es la luz, por lo que es la forma de de toda alegría/júbilo.

(Tasmai) ese Dios que contienen todas las cualidades mencionadas más arriba y que (Jyeshthai) es supremo, frente a él, es decir, (Brahmanne) frente al Brama supremo (Namaha) me inclino/postro.

Significado:- Me inclino/postro frente a Dios, que contiene todas las cualidades ya mencionadas, que es supremo y Brama, es decir, el más superior y supremo.

Idea: - Yajurveda Mantra 19/30 afirma que Dios es la Verdad y que se realiza después de un duro estudio, adoración y la práctica del Ashtang Yoga etc. La definición de Verdad en el Bhagwad Geeta shloka 2/16 es que la materia eterna no ha sido creada por nadie y ha sido hecha por si misma, que/quien era en el pasado, es en el presente y será por siempre en el futuro, es decir, la Verdad. En esta categoría es donde entra Dios.

Yajurveda Mantra 2/26 afirma sobre la forma de Dios, que Dios es "Swayambhuhu" es decir, una forma eterna no creada por nadie. Por tanto, basándonos en la sabiduría eterna de los Vedas y la experiencia de los antiguos Rishi- Muni, Yogis en los Upanishads y en las experiencias de los Rishi-Munis presentes también, Dios es la Verdad. Él es eterno. Él es "Swayambhu" (no creado por nadie). Era en el pasado, es en el presente y será por siempre en el futuro. Sabe todo lo que ocurrió en el pasado, presente y futuro. Crea, mantiene y destruye el universo. Por tanto, es el señor/maestro de todo el universo/almas. Es la luz eterna y la forma de alegría/júbilo, etc. Debe notarse que Dios tiene cualidades ilimitadas, de las cuales sólo unas pocos se han dicho dependiendo del Mantra. Por otro lado, todos nosotros somos almas y tenemos cualidades limitadas. Dios tiene cualidades ilimitadas, es por eso por lo que es Dios. El alma tiene cualidades limitadas y es por eso, por lo que Dios está en el alma. El número de almas es ilimitado y constante en número, mientras que Dios es solo uno y está en cada uno de las más minúsculas partes del universo, tanto como almas vivas o como materia no viva. Por tanto, Dios es un ente separado y las almas son otros entes separados.

Al final, el Ved Mantra concluye que todos los seres humanos deben postrarse/adorar sólo a este Dios.